miércoles, 27 de febrero de 2008

Copa del Rey 2008

La ciudad de Teruel acoge entre el 28 de febrero y el 2 de marzo la XXXIII edición de la Copa de SM El Rey.

En el torneo participarán los siete equipos mejor clasificados en la Superliga al término de la primera vuelta, además del conjunto organizador.


FECHA DE CELEBRACIÓN
Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Pabellón Municipal Los PlanosAvda. Sagunto-Burgos s/n, Teruel


RETRANSMISIONES TELEVISIÓN
Sportmanía retransmitirá las dos semifinales y la final
Aragón TV retransmitirá los cuartos de final

ORGANIZACIÓN
CAI Voleibol Teruel y Real Federación Española de Voleibol

jueves, 21 de febrero de 2008

Señales oficiales de los árbitros de voleibol

Te ofrecemos un enlace a un archivo con las reglas oficiales del voleibol. Entre ellas, podrás consultar los siguientes contenidos sobre los árbitros:

- Página 87 --> señales oficiales de los árbitros
- Página 86 --> ubicación en el campo del cuerpo arbitral
- Página 85 --> escala de sanciones

Para acceder, pulsa aquí ---> archivo

Fuente: Federación Española de Voleibol

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Voleibol para discapacitados

El voleibol sentado es una variante de voleibol para atletas discapacitados. La estructura del juego es la misma que la de voleibol, salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores:
- Se exige a los jugadores que conforman el equipo unos grados de discapacidad mínimos.
- Los jugadores tienen que permanecer sentados, manteniendo la pelvis en contacto con el suelo, y la elevación en el momento de jugar el balón es falta.
- El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, salvo por sus dimensiones:
10 m de largo y 6 m de ancho.
- La línea de ataque se adelanta a 2 m de la red.
- La altura de la red es menor: 1,15 para hombres y 1,05 mujeres


A nivel internacional, el voleibol sentado está regido por la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados.

El deporte para discapacitados tiene sus orígenes alrededor de 1950. En 1956 las autoridades deportivas danesas introducen por primera vez el voleibol sentado. En 1970 se disputan las primeras competiciones internacionales y en 1978 fue aceptado por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos (ISOD).

En 1980 se incorpora a los Juegos Paralímpicos de Verano en Arnhem. Anteriormente se disputaba ya el voleibol (de pie) que fue retirado en 2000.

viernes, 15 de febrero de 2008

La importancia de una defensa persistente

Os mostramos este vídeo de un jugadón en el partido CAI Teruel frente a CV Elche (superliga masculina). Es un ejemplo de la tremenda importancia que tiene persistir en una defensa intensa y los resultados positivos que se pueden obtener si no bajamos la guardia ni siquiera cuando parece todo perdido.

Tres defensas consecutivas y remate de un balón complicado rompiendo el bloqueo. Autor de la defensa final y remate: Ivan Todorov.

Fuente: You Tube.

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martes, 12 de febrero de 2008

Preparación psicológica del árbitro de voleibol

I. Introducción
El Voleibol es un deporte complejo con una amplia variedad de acciones y movimientos. A diferencia de otros juegos con pelotas, el contacto con el balón es breve y excluye los agarres.
El carácter súbito e instantáneo y el nivel de precisión de las acciones plantean grandes exigencias al árbitro de Voleibol, quien debe expresar sus decisiones con rapidez y precisión.
Coincidimos con Guillen y colaboradores en que la atención prestada al fenómeno del arbitraje ha sido insuficiente en la Psicología del Deporte. Estos autores plantean la necesidad de profundizar en el estudio de variables psicológicas implicadas en el arbitraje tales como la atención y su relación con la activación y la ansiedad. Enfatizan además la importancia de la evaluación y la intervención, esta última enfocada en dos sentidos: mejora básica y entrenamiento avanzado.
Entre los intentos de estudiar el factor psicológico en el arbitraje de Voleibol, se destaca un estudio realizado por D. Ceridono, A. Cei y otros. Estos autores analizan las condiciones en que el árbitro realiza su función y plantean como premisas fundamentales excluir la información irrelevante, saber qué mirar y utilizar la anticipación.
Por su parte, J. Palmeirim establece que el aspecto psicológico del arbitraje consiste en estudiar el comportamiento mental en que incurre el juego y definir una línea de conducta para resolver el problema cuya importancia es siempre suficiente para que los árbitros cumplan su función.
Las condiciones en que transcurre el juego de Voleibol, determinan la necesidad de que el árbitro desarrolle algunas cualidades que constituyen exigencias psicológicas indispensables para lograr una ejecución exitosa de su labor.

II. Exigencias psicológicas del árbitro
G, Sabas y M. del Pino plantean que dadas las características del Voleibol que es un juego con una gran variabilidad en las acciones y en el que el balón alcanza velocidades muy altas, el árbitro en su desempeño se encuentre sometido a un alto nivel de exigencias.En el perfil psicológico son fundamentales las siguientes cualidades:
Desarrollo de la atención: concentración, distribución, estabilidad y volumen.
Capacidad intelectual por encima del promedio que garantice un adecuado desempeño de su trabajo.
Nivel de decisión
Seguridad en sí mismo
Mecanismos que garanticen un adecuado autocontrol emocional.

III. Necesidad de la preparación psicológica en el árbitro de Voleibol
Consideramos que dada la complejidad de sus funciones, el árbitro de Voleibol demanda un trabajo de mayor profundidad y alcance que el que ser ha realizado hasta el momento, el cual debe ser realizado por un psicólogo especialista en Psicología del Deporte, preferiblemente con experiencia de trabajo en Voleibol.

IV. Sistema de preparación psicológica. Metodología
El sistema de preparación psicológica que proponemos debe desarrollarse en tres etapas:
Etapa I. Evaluación de cualidades que constituyen exigencias del árbitro
Aplicación de pruebas psicológicas
Entrevistas y observaciones
Evaluación mediante escalas del estado psicológico previo a los partidos
Análisis del producto de la actividad
Etapa II. Desarrollo de habilidades psicológicas. Incluye acciones de carácter teórico y práctico
Capacitación en el conocimiento de las cualidades que inciden en su labor mediante conferencias, discusiones grupales y estudio de casos.
Talleres prácticos mediante los cuales se adiestren en el aprendizaje de diferentes técnicas y métodos de intervención para el desarrollo de habilidades.
Etapa III. Evaluación de la eficiencia del programa
El psicólogo encargado de aplicar la metodología deberá evaluar los cambios operados después de las intervenciones mediante una nueva administración de los instrumentos seleccionados y de esta forma podrá comprobar la eficacia del programa empleado .
Conclusiones
El trabajo del árbitro de Voleibol es sumamente complejo y demanda de un perfil psicológico que responda a esas exigencias. Consideramos que el sistema de preparación psicológica que proponemos permitirá una mayor capacitación para que este profesional pueda desarrollar su labor de una manera más eficiente.

Bibliografía
Ceridono, D. Cei, A. La Psicología en los árbitros de Voleibol. Manual de Arbitraje Internacional. FIVB. 2002.
Guillén, F. y colaboradores. Psicología del arbitraje y el juicio deportivo. Revista de Psicología del Deporte. Universidad Autónoma de Barcelona. Vol 12 Nº 1, 2003.
Palmeirim, J. Psicología Experimental para el arbitraje de Voleibol. Comisión Internacional de Arbitraje de la FIVB. 2001.
Sabas, G. del Pino, M. I Curso Continental de Arbitraje en Voleibol. La Habana 2004.

Fuente:
Instituto de Medicina del Deporte, INDER (Cuba).

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domingo, 10 de febrero de 2008

C.A. Voleibol Murcia campeón de la Copa de la Reina

El Club Atlético Voleibol Murcia 2005 se proclamó campeón de la trigésimo tercera edición de la Copa de SM La Reina. El conjunto murciano venció en la gran final al Voley Sanse por 3-0 y se llevó el título copero por segunda vez consecutiva. El equipo que entrena Paulo Coco demostró su predominio en el voley femenino nacional con una contundente victoria ante el conjunto revelación del torneo.

Fotos antiguas de voleibol


Fotos de voleibol


sábado, 9 de febrero de 2008

Aprendizaje del saque en voleibol

Características generales
El jugador tiene 5 segundos de tiempo después que suene el silbato del árbitro para realizar la acción del juego.
Con el saque comienza el juego ofensivo. El jugador puede obtener puntos directos sin la cooperación de otros, sin embargo, un error en el saque significa también la pérdida de la iniciativa en el juego. De la ejecución del saque se desprende un efecto moral que debe capitalizarse a favor del equipo propio. Se conseguirá un gran efecto beneficioso cuando se logra evitar errores y dificultar al mismo tiempo el ataque contrario. La seguridad debe estar antes que el riesgo.

El saque frontal de abajo, es el tipo de ejecución preferida por los principiantes. Es fácil de aprender y todo jugador deberá saber ejecutarlo.
El saque frontal de arriba con efecto, es un saque ofensivo y se parece a la ejecución del remate frontal. Su aplicación está llena de riesgos.
En la aplicación del saque de gancho el éxito depende exclusivamente de la fuerza de la pegada. Es un saque ofensivo, limpio y apenas se puede pegar con dirección.
En el saque flotante de frente y lateral, no hay rotación de la pelota. La eficacia se logra a través de su trayectoria irregular.

Formas de aprendizaje
Los lanzamientos con pelotas diferentes sobre distancias cortas y largas son los indicados como ejercicios preparatorios. Antes de los primeros intentos es aconsejable transmitir en primer lugar la forma correcta de lanzar la pelota al aire.
Se empezará bajo condiciones simplificadas, para que los jugadores puedan centrarse de lleno en la comprensión de la estructura del movimiento. En esta fase de la formación son muy importantes las indicaciones correctivas con demostraciones del movimiento.
Practicaremos los saques sobre la red y aumentaremos paso a paso la distancia. El saque preciso hacia un compañero se completará intentando pegarle a la pelota con la trayectoria correcta.

Indicaciones para el entrenamiento
En cada hora de práctica se dedicarán por lo menos, 5 minutos de entrenamiento al saque.
Es conveniente realizar saques entre ejercicios parciales de gran esfuerzo (sobre todo durante el trabajo de saltos).
Los saques hacia determinados objetivos son adecuados para la estabilización del desarrollo del movimiento. La aplicación de formas de competencias (quién realiza primero 10 saques seguidos sin errores, por ejemplo) ofrece un atractivo complementario para la práctica concentrada.
Es importante la indicación de realizar los saques hacia determinados objetivos.
La práctica se cumple ahora con ejercicios complejos, juegos y formas de competencias. En esta etapa de la formación no se realizará ningún saque más sin un objetivo claro de la acción.

Consignas principales
- Concentración en el saque.
- Prestar atención en el correcto lanzamiento de la pelota al aire.
- Realizar saques seguros: al empezar el set, al finalizar el set, después del pedido de tiempo y después de un cambio con cargas psíquicas especiales.
- Realizar el saque hacia determinados jugadores contrarios (después del cambio, ante inseguridad, después de un error...)
- En equipos con buena recepción, realiza el saque hacia superficies del juego que no estén cubiertas y entre los jugadores.

Bibliografía
- Bachmann Edi y Martín. (1995). 1000 ejercicios y juegos de Voleibol y Minivolei. Edit Hispano Europea.
- Fröhner B. Voleibol juegos para el entrenamiento. Edit. Stadium

Fuente
Francisco Javier Martínez Nieto

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viernes, 8 de febrero de 2008

Tipos de saque en el voleibol

El servicio o saque permite poner el balón en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construcción del ataque del equipo contrario o alcanzar un tanto directo.
Existen diferentes tipos de saques, diferenciándose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el balón.
CON EFECTO: Entendemos por saque con efecto (fuertes) aquellos a cuyo balón se le infringe una rotación durante su trayectoria, producto del movimiento de pronación de la muñeca durante el golpe. En estos tipos de saques la parábola del balón es aproximadamente definida posibilitando al contrario reconocer de forma relativamente fácil la zona de terreno hacia donde es enviado el balón.
FLOTANTE: Los saques sin efecto llamados también flotantes ("flooting"), están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquen caídas bruscas e inesperadas generando un recibo difícil al contrario.
SAQUE POR DEBAJO DE FRENTE
Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.
El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto del balón hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta por su parte anterior inferior. Después de haberse hecho contacto con el balón todas los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.
SAQUE POR DEBAJO LATERAL
Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta.
NOTA. Esto último es válido para todos los saques, razón por la cual omitiremos en los demás saques que describamos.
SAQUE DE VELA
Colocado lateralmente a la malla los pies en forma de paso. Pierna derecha para los derechos se coloca delante contrariamente a todos los demás saques. El peso del cuerpo reposa en lo fundamentalmente sobre la pierna derecha. Tronco ligeramente inclinado hacia el frente. El balón se sostiene con la mano izquierda, la mano derecha se sitúa debajo y detrás semiflexionada. Se suelta el balón y la mano derecha va al encuentro del mismo. El contacto se realiza con el borde de la mano (unión del dedo índice y pulgar) por la parte inferior y cara externa del balón. En este momento el peso del cuerpo reposa completamente sobre la pierna que se encuentra delante.
SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE DESDE EL LUGAR
El jugador se coloca de frente a la malla. La vista al frente, pies en forma de paso aproximadamente al ancho de los hombros (pie izquierdo delante). El balón se sujeta con una de las manos o ambas. Se lanza aproximadamente un y medio metro por encima de la cabeza, desplazándose el brazo izquierdo hacia arriba hasta colocarse flexionadamente delante de la cara, mientras que el brazo derecho continua su trayectoria hacia arriba y atrás, quedando semiflexionado atrás y arriba da la cabeza. En este momento el peso del cuerpo se apoya en la pierna de atrás. El movimiento hacia el balón comienza con una extensión de la pierna de atrás, pasando el peso del cuerpo desde la pierna de atrás hacia la pierna de adelante. Cuando ambas piernas se encuentran en su momento de extensión mayor la mano hace contacto con el balón en su parte posterior y superior produciéndose un movimiento de pronación de la muñeca, lo que hace que el balón gire. Simultáneamente al golpe (contacto) se traslada la pierna de atrás hacia delante.
SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE EN SUSPENSION
- Posición de frente a la malla
- Piernas en forma de paso
- Balón sostenido con las dos manos
- Vista al frente
- Separado de la linea final del terreno (de 3-5 m de distancia. Se lanza el balón hacia arriba y delante con una o dos manos.
- Lanzamiento del balón con dos manos aporta más seguridad y mayor coordinación, preferentemente el balón se lanza hacia dentro del terreno, para ganar en distancia al golpeo.
- Simultáneamente al lanzamiento se produce el primer paso de la carrera hacia delante, produciéndose un movimiento de traslación de los dos brazos, desde atrás al frente y hacia arriba. Antes de elevarse el cuerpo se realiza similar al saque de tenis. Después de producirse el contacto con el balón el jugador cae dentro del terreno apoyado sobre ambas piernas, amortiguando la caída con un movimiento elástico.
SAQUE POR ARRIBA LATERAL (GANCHO)
Posición lateral a la malla (hombro izquierdo o derecho "mira" a la malla). Piernas separadas y semiflexionadas, en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros o paralelas. Balón sostenido con una o con ambas manos al frente. Vista dirigida al terreno contrario.
El balón se lanza a una altura aproximada de 1 m. Por encima de la cabeza y al frente realizándose una flexión y torsión dorsal del cuerpo hacia el lado derecho o izquierdo. Según el caso. El desplazamiento del brazo extendido hacia abajo en este momento.
El peso del cuerpo descansa sobre la pierna derecha la cual esta flexionada, el movimiento del cuerpo hacia el balón comienza con una extensión de la pierna derecha, produciéndose un desplazamiento del peso del cuerpo hacia la otra pierna manteniéndose el brazo extendido.
El contacto con el balón se realiza en la palma de la mano, con el brazo extendido. Simultáneamente al golpe, flexión ventral de la articulación de la mano y se realiza un desplazamiento del cuerpo hacia delante (movimientos para entrar en el terreno).
SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE DE FLOOTING
Pies en forma de paso al ancho de los hombros. El balón es sujetado con la mano izquierda, el brazo derecho se mantiene flexionado al lado del tronco y la mano a la altura de la cabeza. La vista está dirigida al terreno contrario. El balón se lanza a poca altura, (más precisión en el contacto), poca flexión del tronco, la mano del jugador ( abierta y rígida) va al encuentro del balón y le infringe un golpe fuerte en su punto medio con poco acompañamiento del brazo y un freno brusco del mismo. El brazo extendido en el momento del contacto.
SAQUE POR ARRIBA LATERAL (FLOOTING)
Postura y movimiento para la preparación del contacto con el balón. El jugador se coloca lateral a la malla con una pierna más adelantada que la otra y sujetando el balón con las dos manos, la vista va dirigida al balón. Nuevamente tiene lugar un movimiento hacia arriba y adelante acompañando los brazos al balón hasta el mismo aproximadamente sobre el eje vertical del cuerpo. En este momento el jugador golpea con el puño o el borde anterior da la mano y el brazo extendido sobre el centro del balón. También es importante en este saque la parada brusca del brazo (latigazo).

Fuente: monografias.com

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