martes, 20 de enero de 2009

Reglas oficiales del voleibol para discapacitados

En este enlace os mostramos las reglas oficiales del voleibol sentado.

Pinchar aquí --> reglas

Fuente: Federación española de deportes de personas con discapacidad física.

miércoles, 14 de enero de 2009

Sistemas de recepción en voleibol

La recepción del saque es el primer elemento del juego que tiene lugar dentro de la secuencia recepción - colocación - remate. Supone por tanto el primer contacto que realiza un equipo para construir su ataque en busca de la recuperación del saque.

La importancia de la recepción del servicio estriba en la construcción de un ataque con éxito, puesto que si las recepciones son defectuosas, el balón no llegará al colocador en las condiciones idóneas para organizar un ataque eficaz. Sin una buena técnica de recepción no se consiguen ataques rápidos o múltiples, con lo que estamos facilitando el juego de defensa del equipo contrario.

El gesto técnico que se utiliza, fundamentalmente, en la recepción es el toque de antebrazos.

Los sistemas de recepción son las estructuras o sistemas que se utilizan para neutralizar el saque procedente del campo contrario, y enviar el balón al colocador en las mejores condiciones, de ahí que su rendimiento tenga una relevante presencia en el resultado final del juego de un equipo.

El sistema por el que se comienza en iniciación es el sistema de 5 jugadores en “W”, porque es la forma mas fácil de ocupar más espacio. En este sistema el único jugador liberado de la responsabilidad de recibir es el colocador. En función del tipo de saque, si es flotante o de potencia, la posición de los jugadores será más retasada (ante saque potente) o más adelantada (ante saque flotante). Son los únicos sistemas que se utilizan en el ámbito docente, por su facilidad y grado de participación de todos los jugadores, así como por la no especialización, la recepción se realiza en dos bandas (la 1ra de 3 jugadores, y la 2da de dos).

La tendencia en la evolución en los sistemas de recepción es disminuir el número de receptores, lo que reporta las siguientes posibilidades:
A) Eliminar a un receptor débil
B) Proteger a un atacante de la recepción
C) Sobrecargar una zona del campo con varios rematadores
D) Facilitar la penetración, acercando el colocador a la red y facilitando su desplazamiento a la zona de colocación.
E) Mayor libertad para diseñar la recepción.
F) Realizar ataques más rápidos y disminuir las zonas de interferencia.

Sistemas con 4 receptores: Este tipo de recepción se suele organizar con el fin de liberar tanto al colocador como al atacante de primer tiempo. Hay dos variantes:
1) Estructura en semicírculo: 2 + 2, donde 2 receptores son los principales y 2 los auxiliares.
2) Estructura en rombo: 3+1




Sistemas con 3 receptores: Se liberan el colocador, el central delantero y el opuesto, por lo tanto siempre actuan los dos receptores principales más el central zaguero. La estructura suele ser en forma de “V” o de “V invertida”.







Sistema de 2 receptores: Es el sistema más utilizado por equipos masculinos de nivel nacional o internacional con saques flotantes. Los receptores han de ser muy precisos.

Como conclusión: En iniciación todos los jugadores actúan en todas las posiciones; a medida que la técnica va mejorando, los jugadores se van especializando en funciones concretas del juego, todo dependerá de las cualidades y capacidades de cada sujeto. A medida que mejora el nivel de los receptores, será posible liberar de esta función a los atacantes, si bien será preciso tener en cuenta el tipo de saque del contrario y las características de nuestros propios jugadores.

Fuente: Grupo A-3 de la Universidad de Alcalá de Henares: Alfonso Contreras, Guillermo Cantó, Cristina Esteban, David Corrales y Federico José Cordero.

--> Más sobre fundamentos técnicos
Búsqueda personalizada