martes, 12 de febrero de 2008

Preparación psicológica del árbitro de voleibol

I. Introducción
El Voleibol es un deporte complejo con una amplia variedad de acciones y movimientos. A diferencia de otros juegos con pelotas, el contacto con el balón es breve y excluye los agarres.
El carácter súbito e instantáneo y el nivel de precisión de las acciones plantean grandes exigencias al árbitro de Voleibol, quien debe expresar sus decisiones con rapidez y precisión.
Coincidimos con Guillen y colaboradores en que la atención prestada al fenómeno del arbitraje ha sido insuficiente en la Psicología del Deporte. Estos autores plantean la necesidad de profundizar en el estudio de variables psicológicas implicadas en el arbitraje tales como la atención y su relación con la activación y la ansiedad. Enfatizan además la importancia de la evaluación y la intervención, esta última enfocada en dos sentidos: mejora básica y entrenamiento avanzado.
Entre los intentos de estudiar el factor psicológico en el arbitraje de Voleibol, se destaca un estudio realizado por D. Ceridono, A. Cei y otros. Estos autores analizan las condiciones en que el árbitro realiza su función y plantean como premisas fundamentales excluir la información irrelevante, saber qué mirar y utilizar la anticipación.
Por su parte, J. Palmeirim establece que el aspecto psicológico del arbitraje consiste en estudiar el comportamiento mental en que incurre el juego y definir una línea de conducta para resolver el problema cuya importancia es siempre suficiente para que los árbitros cumplan su función.
Las condiciones en que transcurre el juego de Voleibol, determinan la necesidad de que el árbitro desarrolle algunas cualidades que constituyen exigencias psicológicas indispensables para lograr una ejecución exitosa de su labor.

II. Exigencias psicológicas del árbitro
G, Sabas y M. del Pino plantean que dadas las características del Voleibol que es un juego con una gran variabilidad en las acciones y en el que el balón alcanza velocidades muy altas, el árbitro en su desempeño se encuentre sometido a un alto nivel de exigencias.En el perfil psicológico son fundamentales las siguientes cualidades:
Desarrollo de la atención: concentración, distribución, estabilidad y volumen.
Capacidad intelectual por encima del promedio que garantice un adecuado desempeño de su trabajo.
Nivel de decisión
Seguridad en sí mismo
Mecanismos que garanticen un adecuado autocontrol emocional.

III. Necesidad de la preparación psicológica en el árbitro de Voleibol
Consideramos que dada la complejidad de sus funciones, el árbitro de Voleibol demanda un trabajo de mayor profundidad y alcance que el que ser ha realizado hasta el momento, el cual debe ser realizado por un psicólogo especialista en Psicología del Deporte, preferiblemente con experiencia de trabajo en Voleibol.

IV. Sistema de preparación psicológica. Metodología
El sistema de preparación psicológica que proponemos debe desarrollarse en tres etapas:
Etapa I. Evaluación de cualidades que constituyen exigencias del árbitro
Aplicación de pruebas psicológicas
Entrevistas y observaciones
Evaluación mediante escalas del estado psicológico previo a los partidos
Análisis del producto de la actividad
Etapa II. Desarrollo de habilidades psicológicas. Incluye acciones de carácter teórico y práctico
Capacitación en el conocimiento de las cualidades que inciden en su labor mediante conferencias, discusiones grupales y estudio de casos.
Talleres prácticos mediante los cuales se adiestren en el aprendizaje de diferentes técnicas y métodos de intervención para el desarrollo de habilidades.
Etapa III. Evaluación de la eficiencia del programa
El psicólogo encargado de aplicar la metodología deberá evaluar los cambios operados después de las intervenciones mediante una nueva administración de los instrumentos seleccionados y de esta forma podrá comprobar la eficacia del programa empleado .
Conclusiones
El trabajo del árbitro de Voleibol es sumamente complejo y demanda de un perfil psicológico que responda a esas exigencias. Consideramos que el sistema de preparación psicológica que proponemos permitirá una mayor capacitación para que este profesional pueda desarrollar su labor de una manera más eficiente.

Bibliografía
Ceridono, D. Cei, A. La Psicología en los árbitros de Voleibol. Manual de Arbitraje Internacional. FIVB. 2002.
Guillén, F. y colaboradores. Psicología del arbitraje y el juicio deportivo. Revista de Psicología del Deporte. Universidad Autónoma de Barcelona. Vol 12 Nº 1, 2003.
Palmeirim, J. Psicología Experimental para el arbitraje de Voleibol. Comisión Internacional de Arbitraje de la FIVB. 2001.
Sabas, G. del Pino, M. I Curso Continental de Arbitraje en Voleibol. La Habana 2004.

Fuente:
Instituto de Medicina del Deporte, INDER (Cuba).

--> Más sobre reportajes
--> Ir a página principal

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada