miércoles, 14 de noviembre de 2007

Historia del voleibol español

El voleibol (balonvolea) llega a nuestro país aproximadamente hacia el año 1920, como juego recreativo practicado en las playas catalanas por influencia europea.
A pesar de la poca práctica del voleibol en España, la Escuela de Educación Física de Toledo edita en 1925 el primer reglamento de voleibol, traducción del que se utilizaba en Europa.



Pasado el periodo de la Guerra Civil, el voleibol se empieza a practicar a nivel escolar a través de la organización del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina. No fue hasta pasados 8 años cuando las autoridades deportivas, observando que el balonvolea se practicaba por todo el territorio y que, por otro lado era un deporte con Federación Internacional, se propusieron organizar oficialmente el balonvolea creando sus órganos de gobierno, federaciones provinciales, etc. No obstante, no se creó una federación propia, sino que se integró este deporte en la Federación Española de Balonmano.

A principios del año 1950 la Delegación Nacional de Deportes pide a la Federación Española de Baloncesto que encuadre dentro del seno de su federación al balonvolea. En diciembre de 1959 la Delegación Nacional de Deportes decide crear la Federación Española de Balonvolea/Voleibol.

--> Ir a página principal

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada