miércoles, 14 de noviembre de 2007

Historia del voleibol

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Hilihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto (creado 4 años antes), echó mano de sus propios métidos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego. Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos. La "MINTONETTE", primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido.

El profesor Halstead llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento y propone el nombre de "VOLEIBOL".
Gracias al Ymca el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos otros países, tanto en América como en Europa, África y Asia. Los primeros campeonatos nacionales tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA (la United States Volleyball Association).


En los años 30 se tiene noticia de los primeros contactos internacionales entre países, si bien la Segunda Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. En 1947, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó el congreso consititutivo de la Federación Internacional de Voleibol. Las 13 federaciones presentes establecieron los estatutos y reglamentos y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas.

Mientras tanto, en Japón y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por 9 jugadores sobre un terreno de 11 por 21 metros. Sin embargo, en 1955 la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.

El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948 y el primer Campeonato del Mundo se desarrolló en Praga en 1949. El voleibol se jugó por primera vez en los Juegos Olímpicos como deporte de demostración en los Juegos de París de 1924. Se incluyó oficialmente dentro de las especialidades olímpicas en los Juegos de Tokio de 1964 con 10 equipos masculinos y 6 femeninos.
Más tarde, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, el voleibol pasó a estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la notoriedad de este deporte: 115 federaciones nacionales afiliadas y más de 45 millones de practicantes en el mundo.

Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar. Se ha permitido también el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

1 comentario:

LOSING WORDS dijo...

HOLA, ME PARECE INTERESANTE TU BLOG, ME GUSTARÍA SABER UN POCO MAS DE HISTORIA DE LA TÉCNICA YA QUE ME ENCUENTRO HACIENDO MI TRABAJO DE GRADO Y ME ESTOY ENFOCANDO EN ESO. SERÁ Q ME PUEDES COLABORAR CON ELLO? GRACIAS MI E-MAIL ES isabelcristinarg@gmail.com

Búsqueda personalizada